Bienvenido a este texto resultado del saberhacer y sabercompartir de tantas y tantas personas. Es seguro que olvidaré a alguien en mi empeño por situar las fuentes. Si alguien se siente ninguneado hágamelo saber por favor. No es casualidad que comience este material hablando de él como resultado de un ejercicio de digestión de un proceso de construcción colectiva de conocimiento y que muestre mi cuidado y agradecimiento a quienes de manera absolutamente gratuita y generosa contribuyen todos los días volcando información y experiencia en la red.

A mí me han pedido acompañaros en una reflexión que para mí es central; la construcción de redes. Sobre esto me ha tocado leer, experimentar, trabajar, reflexionar,… Algo de todo esto compartiré. Seguramente el lugar dónde más material ¿propio? Os estoy entregando.

En este viaje hacia el enredo y la colaboración y en el último tiempo internet tiene una presencia casi revolucionaria. No soy un experto, lo digo de antemano. Mi relación con este electrodoméstico que es el ordenador no tiene más que quince años. Apenas vi esos spectrum con cintas y jugué al monkeyisland en su versión más nueva.

Como dice mi amigo Guillermo para referirse a las constelaciones organizacionales, todos somos un poco pioneros en esto del internet y sus aplicaciones.

Llevo algunos meses haciendo acopio de información y trasteando para trasladar ideas, experiencias y un universo de enlaces de interés con un volumen ¿adecuado? Mucho lo tenéis en mi Delicious[[#_edn1|[i]]] bajo las etiquetas #2.0 y #participación, sobre todo. La información es imposible de abarcar. Este texto es una reducción absoluta, yo no he llagado a una milésima parte de lo publicado, os devuelvo una quinta parte de lo que he leído y además filtrado por mi experiencia.

Me tranquilizan dos cosas:
  • La experiencia de que mientras yo escribo estas ideas hay otras miles de personas haciendo lo mismo sobre el mismo tema y que este material puede ser base o parte para otras versiones mucho más avanzadas y construidas entre varios/as.
  • Estas letras puestas unas delante de otras con más o menos gusto son solo una base sobre la que podremos discutir, escuchar, asesorarnos mutuamente desde la realidad de las personas que participen en el mismo, sus organizaciones, misión, capacidades y decisiones en cuanto al uso de estas herramientas para lograr sus objetivos.


external image moz-screenshot-4.pngexternal image moz-screenshot-5.png